jueves, 20 de septiembre de 2012

La drogadicción como fenómeno social.


El problema de las drogas dejo de ser un problema de salud, para convertirse en un problema de gran escala pues abarca múltiples sectores de la sociedad en todo su conjunto. Las estadísticas asociadas al tema nos muestran como se ha ido incrementando el consumo los últimos tiempos y los diversos tipos de drogas que sean creado, así como los diferentes tipos de uso, también ha ido en aumento nuevos consumidores niños, mujeres.
En los últimos 30 años, el uso indebido de drogas ha aumentado alarmantemente en todo el mundo, siendo el alcohol el que tiene mayor demanda, seguido de la marihuana, y cada día aumenta la demanda de consumo de cocaína, el abuso de las anfetaminas, barbitúricos, sedantes, tranquilizantes solos o acompañados de alcohol.



El abuso de estas sustancias no contempla, la abstinencia, la tolerancia, el patrón de consumo compulsivo sino por el contrario, daños severos al organismo, por las dosis y combinaciones de drogas; el fenómeno de la droga es dinámico y está en constante evolución e innovación (drogas diseños), que crean nuevas formas de consumo y que conllevan, por lo general al abuso perjudicando la salud física, mental o el buen comportamiento social y la productividad. El abuso se desarrolla a partir de una mala relación con la droga que empieza por la ignorancia o pérdida de conciencia de la naturalezade la sustancia, falta de información sobre sus efectos, y el excesivo consumo de la droga hasta hacer que se pierda el efecto inicialmente deseado. Este consumo excesivo lleva a la dificultad para abandonarla. Dentro de las nuevas tendencias de consumo encontramos:

Drogas mas "limpias" el concepto de limpieza hace referencia a la vía de administración, evita el consumo parenteral, evadiendo los riesgos de enfermedades tales como: hepatitis, sida
La expansión de la vía inhaladas, fumando la droga en "chinos", para el consumo de la nueva "droga gas de la risa" (cloroformo, éter u oxido nitroso).
El policonsumo, se caracteriza por el consumo de varias drogas por el mismo individuo . Todo esto pone en evidencia la aparición de las nuevas tendencias y modalidades de consumo, cuyas consecuencias e impactos afectan, sobre todo, a la población joven y a niños, tal es el caso de África, donde niños con edades comprendidas entre 8 y 15 años participan en conflictos armados, son reclutados por grupos guerrilleros, paramilitares, que son usados como soldados, además de ser obligados al consumo de drogas tales como: crack, cocaína, heroína, para que pierdan el temor a combatir y cometer crímenes atroces, o al trafico por las fronteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario